PRIMER CASO DE FIEBRE CHIKUNGUNYA EN EL PERÚ

0
110

fiebre

Redactado por: Stephanie Barreto Molano

 

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el país. Un niño presenta los síntomas de esta temible enfermedad y es atendido con buen pronóstico.

El menor es atendido en el centro de salud de Zarumilla por presentar fiebre, dolores en las articulaciones, quien luego de la atención respectiva, evoluciona favorablemente. Afirman que no tiene antecedentes de viaje fuera del país, por lo que se le considera un caso de chikungunya autóctono.

Ecuador y otros países fronterizos presentan brotes epidemiológicos por esa enfermedad y existe un alto intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país.

Ante  este riesgo, el pasado 1 de junio, el ministro Aníbal Velásquez y la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance; suscribieron un Acta de Compromiso que estableció un Plan de Contingencia para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la chinkungunya.

 

Ante el ingreso de la enfermedad al país, el ministro Aníbal Velásquez dio a conocer el Plan de Respuesta 2015 del Minsa. “Luego de más de un año de que se emitiera la alerta epidemiológica frente al virus de la chinkungunya, y gracias a la vigilancia epidemiológica Centinela del Minsa, recién se ha detectado el primer caso autóctono de esta enfermedad”, informó Velásquez.

Los síntomas de alerta según el Minsa son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. Cabe indicar que el tratamiento es con analgésicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here